12 de mayo de 2013

VII Domingo de Pascua / Solemnidad de la Ascensión del Señor 12 de mayo de 2013 Moniciones




IMPORTANTE NOTA PREVIA

Hemos preparado esta semana Betania considerando que la Solemnidad de la Ascensión del Señor se celebra el domingo, día 12, que corresponde al Séptimo de Pascua, tal como ya ocurre en la mayoría de los lugares de España y América. Tradicionalmente esta importante fiesta tenía su sitio el jueves anterior. Y todavia se celebra así en muchos lugares de Europa y América.

MONICIÓN DE ENTRADA

Recibid nuestra más cordial bienvenida a la Eucaristía. Hoy, camino de Pentecostés, celebramos la Ascensión del Señor, solemnidad esta trasladada a este domingo que ocupa el Séptimo de Pascua. La importancia de la fiesta aconsejó ya hace años su traslado al domingo para que llegará a más hermanos. Pero lo importante es que estamos asistiendo a ese momento solemne en el que el Señor Jesús, cerca de Betania, decidió subir al cielo. Los apóstoles estaban allí, en Betania, y volvieron felices a Jerusalén. Busquemos nosotros hoy nuestra felicidad al saber que el Señor está aquí con nosotros en el Pan y en la Palabra. Deciros también, que la Iglesia celebra hoy la Jornada Mundial de las Comunicaciones sociales y nos impulsa a transmitir y recibir la Palabra de Dios por medio de las nuevas tecnologías, por Internet, por las redes sociales. Es una puesta al día muy importante que hemos de tener muy en cuenta y orar para que ese nuevo camino de evangelización dé los mejores frutos posibles.

MONICIONES SOBRE LAS LECTURAS

1.- Nuestra primera lectura de hoy son los primeros párrafos del Libro de los Hechos de los Apóstoles. En ellos San Lucas establece que, en efecto, este libro es continuidad de su Evangelio. Narra la Ascensión del Señor ocurrida en Betania, cerca de Jerusalén y llama la atención de manera preocupante cuando, todavía, en ese momento que el Señor marcha, todavía los apóstoles esperaban que se restaurara el poder político en Israel. Tendría que llegar el Espíritu en Pentecostés para hacerles comprender.

S.- Este salmo 46 es un himno compuesto casi quinientos años antes del nacimiento de Cristo. Tras el triunfo de los Macabeos el pueblo expresa que Dios es el Rey de toda la tierra y que ningún rey de este mundo tiene un poder real. Para nosotros es una manera alegre de celebrar su amor y su ternura para con todos los hombres y mujeres.

2.- La segunda lectura, de la Carta del Apóstol San Pablo a los Efesios, nos recuerda el poder liberador de Cristo sobre la existencia humana oprimida por el miedo y la falta de madurez., por el pecado en definitiva. Pablo nos refiere la consecuencia de la Ascensión. El Señor Jesús queda permanente a la derecha de Dios para interceder por nosotros.

3.- San Lucas en su evangelio nos pone de manifiesto que la fuerza viene del Señor, que irá engrandeciendo nuestra vida, para hacernos portadores de la Buena Noticia que hemos de comunicar a los demás. Eso es lo que nos encargó el Señor en el momento de su Ascensión. Podremos, no obstante, ver la identidad de los textos de este evangelio y de la primera lectura del Libro de los Apóstoles. Son dos párrafos en continuidad de –digámoslo así—del mismo texto.

 Lectura de Postcomunión

MONICIÓN

El padre Javier Leoz nos ha preparado una bella plegaria para estos momentos finales de nuestra Eucaristía. Escuchemos con mucha atención:

¡DEJANOS LA PUERTA ABIERTA, SEÑOR!

Que no la cierre el viento del camino fácil
Que no la empuje nuestra falta de fe
Que no la obstruya nuestro afán de tener aquí

¡DEJANOS LA PUERTA ABIERTA, SEÑOR!

Para vivir y morar contigo
Para amar y vivir junto a Dios
Para sentir el soplo eterno del Espíritu
Para gozar en el regazo de María Virgen

¡NO NOS CIERRES LA PUERTA DEL CIELO, SEÑOR!

Exhortación de despedida

Salgamos felices del templo. El Señor asciende al cielo. Nosotros le hemos ido siguiendo desde el ya muy lejano Miércoles de Ceniza…Le acompañamos en la Cuaresma, en los días dolorosos del sacrificio de la Cruz y en alegría desbordante de la Resurrección, en la Vigilia de Pascua. Hoy, Él se marcha, pero nos envía el Espíritu Santo que ha de enseñarlo todo. Le esperamos al domingo que viene, en el Domingo de Pentecostés. Nuestra alegría pues es enorme…

 Misas Para Niños de Primera Comunión

Presentamos dos opciones para conseguir formularios para las misas de las Primeras Comuniones. En primer lugar está un documento en PDF –es posible bajárselo completo—en forma de cuadernillo. Y realizado por nuestro colaborador, Pedro Juan Díaz. A continuación hemos dispuesto en esta página un esquema obra de nuestro también colaborador, Javier Leoz. Creemos que son dos importantes contribuciones para los actos de estos días.

CUADERNILLO EN PDF DE PRIMERAS COMUNIONES

Por Pedro Juan Díaz

Hemos incluido en formato PDF un cuadernillo de moniciones, textos y lecturas que se pueden utilizar en las misas de Primera Comunión de este mes de mayo. Los textos han sido realizados por el grupo de catequistas de la Parroquia de San Francisco de Asís, en El Altet, Elche, Alicante, España. Y esta vez han sido realizados especialmente para la celebración de la Eucaristía con Primeras Comuniones. Se incluyen los textos luturgicos y piezas de ofrendas, mensajes de los padres y acción de gracias.

Para conseguirlo no hay más que pulsar en el link de abajo


ESQUEMA PARA UNA CELEBRACION DE PRIMERAS COMUNIONES

Por Javier Leoz, Delegado de Religiosidad Popular de la Diócesis de Pamplona

1. SALUDO

1. Muy buenos días a todos. ¡Por fin ha llegado este día tan esperado de nuestra primera comunión! Seguimos en la PASCUA

Jesús va a entrar, por primera vez en nuestros corazones, y –con esta celebración- bendecimos a Dios. Porque somos sus hijos. Porque nos envió a Jesús para que compartiera nuestras alegrías y nuestras penas.

Hoy, sobre todo, sentimos una emoción muy especial: JESUS NOS SIENTA A SU MESA Y SOMOS FELICES DE RECIBIRLE EN LA COMUNION. Pedid por nosotros.

2. Esta noche, estábamos nerviosos. No todos los días, el Señor, viene de esta forma tan especial a nuestras vidas.

No todos los días, nuestras almas están tan limpias como ahora, ni nuestros ojos tan abiertos como en estos momentos. Ni nuestras familias tan unidas.

Que el Cuerpo y la Sangre del Señor nos hagan ser fuertes en el amor, en la verdad y que nunca, pero nunca, nos alejemos del Señor. ¿Nos ayudaréis padres? En vosotros confiamos también.

2. PETICIONES DEL PERDÓN

1. Nos preocupa la paz en el mundo. Pidamos al Señor perdón por las veces que, entre nosotros, en nuestras familias, las cosas no van bien. Que busquemos siempre lo que nos une y no lo que nos separa. Cantamos

2. En algunos momentos nos alejamos de Dios. Olvidamos la misa de los domingos. ¿Por qué dejamos al Señor a un lado cuando es lo más importante? Cantamos

3. ¿Cómo andamos de oración? ¿Rezamos todos los días? No olvidemos que –la oración- es salud, fortaleza, ilusión, comunión con el Señor. Pidamos perdón por las veces en que, con tantas cosas, no nos comunicamos con el Señor. Cantamos

4. Sin caridad nuestra fe se queda coja. ¿Hacemos el bien a los demás? ¿Nos damos cuenta que nosotros somos las manos de Cristo en la tierra? Pidamos perdón a Jesús por no ser más generosos, por no dar más de nuestro tiempo a los demás. Cantamos

3. PALABRA DE DIOS

Monición a las lecturas (primer día)

Hoy, en este día de la Ascensión, las dos lecturas nos hablan de cómo Jesús –después de resucitar- se va a los cielos y, desde allá, nos acompaña a todos los que pertenecemos a la Iglesia. A todos los que somos cristianos.

Sobre todo, el Señor nos dice, que si creemos nos salvaremos. Que no tenemos que desesperar porque EL nos acompaña en todas situaciones y en todo momento. Escuchemos con atención

Monición a las lecturas (segundo día)

LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS EFESIOS

Hermanos:

Que el Dios del Señor nuestro Jesucristo, el Padre de la Gloria, os dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo. Ilumine los ojos de vuestro corazón para que comprendáis cual es la esperanza a la que os llama, cuál es la riqueza de gloria que da en herencia a los santos

Cuál es la extraordinaria grandeza de su poder para nosotros, los que creemos, según la eficacia de su fuerza poderosa, que desplegó en Cristo, resucitándolo de entre los muertos y sentándolo a su derecha en el cielo.

Por encima de todo principado, potestad, fuera y dominación, y por encima de todo nombre conocido, no solo en el mundo, sino en el futuro.

Y todo lo puso bajos sus pies y lo dio a la Iglesia; como cabeza, sobre todo. Ella es su cuerpo, plenitud de lo que acaba todo en todos.

Palabra de Dios

LECTURA DE LA PRIMERA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS CORINTIOS 12, 3b-7. 12-13

Hermanos:

Nadie puede decir: “Jesús es Señor”, si no es bajo la acción del Espíritu Santo.

.Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de ministerios, pero un mismo Señor; .y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos. En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común.

Porque, lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo.

Todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo.

Y todos hemos bebido de un solo Espíritu.

Palabra de Dios

4. LLAMAMIENTO A LOS NIÑOS

Sacerdote

Queridos niños y niñas. En el día de vuestro Bautismo, vuestros nombres, sonaron fuertemente en esta iglesia. Pero, hoy, en este día inolvidable –antes de comulgar- el Señor quiere escuchar de vosotros un “SI”. Un sí que significa: “te quiero, Jesús” “te necesito, Jesús”.

(Suben los catequistas y con pausa y con fuerza pronuncian los nombres de los comulgantes)

¿POR QUE QUEREIS HACER LA PRIMERA COMUNION?

1. Porque entrar en comunión con Jesús es lo más grande. En el corazón tenemos muchas cosas pero, hoy, además sentiremos la fuerza de Jesús que nos acompañará en nuestra vida. ¡Gracias, Jesús!

2. Un día, cuando fuimos bautizados, recibimos al Espíritu Santo pero no lo recordamos. Hoy, cuando somos más mayores, necesitamos decir por nosotros mismos que Jesús venga a nuestros corazones. ¡Gracias, Dios y Padre!

3. En este tiempo de catequesis hemos aprendido muchas cosas de Jesús, de la Iglesia, de la parroquia. No nos imaginamos nuestras vidas sin la FE. Queremos recibir la comunión porque nos da fuerza para creer en Cristo. ¡Gracias, Espíritu Santo!

4. En Jueves Santo, el Señor, dijo a los apóstoles: si me queréis haced esto en mi nombre. ¡Cómo no vamos a querer nosotros aquello que Cristo nos dejó para ser fuertes y alegres! ¡Gracias, Señor!

5. Nosotros no solo estamos contentos por ser cristianos. Hoy, además, estamos contentos por recibir al Señor. Queremos recibirle porque nuestros padres nos han enseñado que CREEN EN DIOS es algo grande y provechoso. ¡Gracias, papás!

6. ¿Os imagináis una vida sin pan? Pues nosotros queremos comulgar porque, una vida cristiana sin Eucaristía, se debilita, se muere. Hoy queremos recibir a Jesús para que todos los domingos podamos comulgar con los demás cristianos. ¡Gracias, Iglesia!

Sacerdote:

¡Ya lo habéis dicho todo! ¡Queréis ser amigos de Jesús! ¡Él no os fallará! Por eso se lo decimos con toda nuestra voz:

JESUS, ERES LO MÁS GRANDE EN NUESTRAS VIDAS

Sacerdote:

¿Qué decís vosotros los padres? ¿Cómo lleváis vuestra vida cristiana?

Padre

Para nosotros, este acontecimiento, es importante. Vemos el fruto de nuestro amor. Vemos como nuestros hijos crecen y pedimos a Dios que no nos abandone. Que nos de fuerza, con la Eucaristía, para seguir adelante.

Madre

Quisiera, en nombre de las madres, decirle al Señor que renueve nuestro amor. Que acompañar a nuestros hijos hasta el altar es uno de los momentos más apasionantes y emocionantes de nuestras vidas. ¡Gracias, Virgen de Nieva!

5. PETICIONES

1. En este día tan especial no podemos olvidar a nuestros pastores. Al Papa Francisco, a nuestro obispo XX. Que la Iglesia sea siempre un altavoz de Dios en medio del mundo. Roguemos al Señor.

2. Que suba al Señor nuestras peticiones. Para que no nos dejemos llevar por las apariencias. Para que pensemos que, sin paz en el corazón, sobran muchas cosas en la vida. Que el Señor bendiga a nuestras familias. Roguemos al Señor.

3. Un recuerdo especial por los niños más pobres del mundo. Por los que todavía no conocen a Jesús. Por aquellos que no tienen padres. Por los niños que son sometidos a maltratos o mueren víctimas del hambre. Roguemos al Señor.

4. No olvidemos, en este día de comuniones, a los que nos educan: sacerdotes, catequistas, padres, profesores. Para que demos gracias a Dios por el don de la inteligencia. Para que aprovechemos el tiempo en ser sabios y prepararnos al día de mañana. Roguemos al Señor.

5. ¡Cómo no! Una oración por nuestros padres. ¡Qué contentos estamos todos en este día! No dejéis de ayudarnos en la fe. De acompañarnos a la misa de los domingos. Que no olvidemos a Dios y, Dios, no se olvidará de nosotros. Roguemos al Señor.

6. No podemos olvidar a los que faltan en este día. Hay abuelos que se marcharon ya hacia el cielo. A otros nos faltan los padres o un amigo. Pero, un día, nos volveremos a ver. Para que creamos en la Resurrección y vivamos con esperanza en el mundo. Roguemos al Señor.

7. Hoy, muchas personas nos felicitan. Vamos a rezar por nuestros amigos. Por nuestros vecinos y conocidos. Además rezamos por los que están en los hospitales. Por algunos padres que sabemos que están enfermos. Que Dios les ayude. Sabemos que el Señor nos escucha. ¡Ayúdales, Señor! Roguemos al Señor

6. OFRENDAS (PAN Y VINO) Y SIGNOS

1. Con esta cesta de FLORES damos gracias a la Virgen de XX por ser nuestra madre y patrona. Que nunca la olvidemos y que, siempre, nos acordemos de rezarle y de ofrecerle lo mejor de nuestra vida. ¡Gracias, Virgen María!

2. Con estas ESPIGAS (recién cortadas de nuestros campos) y con estos RACIMOS de uva (cortados también de las viñas) queremos dar gracias a Dios por nuestros padres, por los que nos enseñan a celebrar la Eucaristía.

3. Con estas dos LAMPARAS queremos ofrecer al Señor el deseo de que, en Peralta, siempre se mantenga encendida la LUZ de la FE. Ayúdanos, Señor

4. En este SACERDOTAL, traemos este CALIZ y esta PATENA. Queremos dar gracias a Dios por nuestros sacerdotes. Que nunca nos falten personas que, con la fiesta de la Eucaristía, nos llenen de ilusión y de esperanza. Gracias, Señor.

5. Con estos CORAZONES, en los que están inscritos nuestros nombres, damos gracias a Dios porque, Él, es la fuente del amor.

6. El PAN Y EL VINO, auténticas, únicas y verdaderas ofrendas, representan el fruto del trabajo de todos nuestros padres, hombres y mujeres que con buena voluntad trabajan para que, nunca, nos falte el PAN DE LA EUCARISTIA Y EL VINO DE LA ALEGRÍA.

7. CONSAGRACIÓN A LA VIRGEN

No resulta fácil, María (nombrar a la Patrona)
expresar todo lo que el corazón
siente en estos momentos:
JESÚS llena, con su presencia,

la vida de todos los que, con oración y emoción,
le hemos recibido por primera vez en este día.

Quisiéramos, Virgen María,
ofrecerte uno de los momentos
más brillantes y esperados de nuestra fe
Una de las horas más inolvidables de nuestra vida
El instante donde, por dentro, nos sentimos fuertes
porque Jesús ha decidido salir a nuestro encuentro
y convertirnos en sus AMIGOS E INVITADOS.

Te ofrecemos, María, nuestro deseo de seguir adelante
Te ofrecemos, María, nuestra promesa de no olvidar a Jesús
Te ofrecemos, María, la alegría que nos ha dado
el llenarnos del Cuerpo y la Sangre del Señor.

No nos dejes de tu mano, María:
cuando nos apartemos de Dios, recupéranos para que volvamos a El
cuando nuestras almas se enfríen, tócanos con tu mano y sean más cálidas
cuando nos alejemos de la Mesa Santa,
recuérdanos que, sin ella, seremos más débiles y menos fuertes.

María:

Aquí, a tus pies, dejamos todo lo que somos y tenemos.
Gracias por ayudarnos a descubrir a Jesús
Gracias por enseñarnos amar a Dios
Gracias por estar junto a nosotros.
Hoy, porque nuestro corazón está lleno de alegría
de paz, de amor y de Dios
te consagramos toda nuestra vida
para que en, todos los años que vivamos en la tierra,
Dios nos acompañe y seamos felices. Amén