11 de mayo de 2013

Sábado de la 6ª semana de Pascu. Ciclo C.



Santos: Estela de Francia, mártir; y Francisco de Jerónimo, presbítero. Beato Domingo Iturrate, presbítero.

Vísperas I de mañana: todo propio Tomo II: p. 920. Para los fieles: p. 349. Edición popular: pp. 450 y 202. Feria (Blanco)

EL PADRE MISMO LOS QUIERE
Hch 18,23-28; Jn 16,23-28
Dos situaciones contrastantes en cada una de las lecturas. El relato de los Hechos de los Apóstoles comenta las polémicas que se suscitaban entre los misioneros cristianos versados en la Escritura, como Apolo y los escribas judíos, que se resistían a acoger a Jesús como Mesías. Los enfrentamientos exhibían las diferentes maneras de entender la relación con Dios y la vida humana entre cristianos y judíos. Ambos compartían unos libros sagrados, pero diferían en cuanto a su interpretación. El clima referido se caracterizaba por la polémica y el enfrentamiento. En la perspectiva del cuarto Evangelio aparece otra actitud predominante. Los discípulos de Jesús comparten unos vínculos afectuosos intensos con su Señor y Maestro y a su vez, con el Padre que había establecido un nuevo camino de salvación. De ese camino se convertiría Apolo en hábil propagador.

ANTÍFONA DE ENTRADA 1 Ped 2, 9
Ustedes son un Pueblo adquirido para anunciar la grandeza de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable, aleluya.
ORACIÓN COLECTA
Señor Dios nuestro, renueva nuestros corazones con obras buenas y, al tender siempre hacia lo más perfecto, concédenos vivir plenamente el misterio pascual. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.
LECTURA Hech 18, 23-28
Lectura de los Hechos de los Apóstoles.
Después de haber permanecido un tiempo en Antioquía, Pablo partió de nuevo y recorrió sucesivamente la región de Galacia y la Frigia, animando a todos los discípulos. Un judío llamado Apolo, originario de Alejandría, había llegado a Éfeso. Era un hombre elocuente y versado en las Escrituras. Había sido iniciado en el Camino del Señor y, lleno de fervor, exponía y enseñaba con precisión lo que se refiere a Jesús, aunque no conocía otro bautismo más que el de Juan Bautista. Comenzó a hablar con decisión en la sinagoga. Después de oírlo, Priscila y Aquila lo llevaron con ellos y le explicaron más exactamente el Camino de Dios. Como él pensaba ir a Acaya, los hermanos lo alentaron, y escribieron a los discípulos para que lo recibieran de la mejor manera posible. Desde que llegó a Corinto fue de gran ayuda, por la gracia de Dios, para aquellos que habían abrazado la fe, porque refutaba vigorosamente a los judíos en público, demostrando por medio de las Escrituras que Jesús es el Mesías.
Palabra de Dios.
COMENTARIO
El caso de Apolo nos ayuda a considerar que los dones deben ser puestos al servicio del evangelio. Su condición de judío, su capacidad de oratoria y su conocimiento de la Escritura permitieron que muchos judíos creyeran en Jesús. Es necesario tener conciencia de nuestros dones, de nuestras capacidades, y, con alegría y humildad, ponerlas al servicio del Reino de Dios.
SALMO Sal 46, 2-3.8-10
R. ¡El Señor es el Rey de toda la tierra!
Aplaudan, todos los pueblos, aclamen al Señor con gritos de alegría; porque el Señor, el Altísimo, es temible, es el soberano de toda la tierra.
R. ¡El Señor es el Rey de toda la tierra!
El Señor es el Rey de toda la tierra, cántenle un hermoso himno. El Señor reina sobre las naciones, el Señor se sienta en su trono sagrado.
R. ¡El Señor es el Rey de toda la tierra!
Los nobles de los pueblos se reúnen con el pueblo del Dios de Abraham: del Señor son los poderosos de la tierra, y él se ha elevado inmensamente.
R. ¡El Señor es el Rey de toda la tierra!
ALELUYA Jn 16, 28
Aleluya. Salí del Padre y vine al mundo. Ahora dejo el mundo y voy al Padre. Aleluya.
EVANGELIO Jn 16, 23b-28
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan.
A la hora de pasar de este mundo al Padre, Jesús dijo a sus discípulos: Les aseguro “que todo lo que pidan al Padre en mi Nombre, él se lo concederá. Hasta ahora, no han pedido nada en mi Nombre. Pidan y recibirán, y tendrán una alegría que será perfecta. Les he dicho todo esto por medio de parábolas. Llega la hora en que ya no les hablaré por medio de parábolas, sino que les hablaré claramente del Padre. Aquel día ustedes pedirán en mi Nombre; y no será necesario que yo ruegue al Padre por ustedes, ya que él mismo los ama, porque ustedes me aman y han creído que yo vengo de Dios. Salí del Padre y vine al mundo. Ahora dejo el mundo y voy al Padre.”
Palabra del Señor.
COMENTARIO: 
El discípulo logra una comunión tal con el Padre y el Hijo, que su oración llega a ser escuchada. Sin embargo, esto no significa que la oración deba entenderse como el resultado de pedidos y requerimientos personales o individuales, ni mucho menos como si Dios atendiera nuestra oración caprichosa de necesidad de bienestar. El verdadero discípulo vive en comunión plena con el Padre, y por lo tanto, su oración es conforme a la voluntad del Padre.
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Santifica los dones que te presentamos, Señor, y, al aceptar este sacrificio espiritual, conviértenos en ofrenda eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.
PREFACIO DE PASCUA
ANTÍFONA DE COMUNIÓN Jn 17, 24
Padre, quiero que los que tú me diste estén conmigo donde yo esté, para que contemplen la gloria que me has dado, aleluya.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Después de haber recibido los dones pascuales te pedimos humildemente, Señor, que la Eucaristía que tu Hijo nos mandó celebrar en su memoria aumente la caridad en todos nosotros. El que vive y reina por los siglos de los siglos.