13 de mayo de 2013

Lunes de la 7ª semana de Pascua.. Ciclo C.


Nuestra Señora de Fátima

Santos: San Eutimio "el Grande" de Palestina, ermitaño y los Mártires de Alejandría. Feria (Blanco)

ÁNIMO YO HE VENCIDO AL MUNDO
Hch 19,1-8; Jn 16,29-33
La conclusión de este capítulo refleja la certidumbre de quien ha alcanzado una meta importante. El Señor Jesús había experimentado una lucha intensa con las instituciones y personas que las representaban. E1 conjunto de esas instituciones religiosas y políticas" que se opusieron al proyecto de Dios manifestado por Jesús, son designadas en el cuarto Evangelio con el término mundo. Jesús no se deja impresionar ni manipular por las formas opresoras usadas por los poderosos, sino que continúa viviendo como rey pacífico y no vio-lento. El apóstol san Pablo enfrenta al mundo pagano, presente en las numerosas instituciones y costumbres arraigadas en la ciudad de Éfeso. Como en otras ocasiones los oyentes judíos se opusieron a la predicación cristiana y el apóstol se dirige en lo sucesivo a los hombres de buena voluntad, que se reunían a dialogar con mente abierta en la escuela de Tirano.


ANTIFONA DE ENTRADA
Recibirán la fuerza del Espíritu Santo que descenderá sobre ustedes, y serán mis testigos hasta los confines de la tierra. Aleluya.

ORACIÓN COLECTA
Señor Dios, derrama sobre nosotros la fuerza del Espíritu Santo, para que cumplamos fielmente tu voluntad y, con nuestras obras, demos siempre testimonio de ti. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los Siglos.

PRIMERA LECTURA
LECTURA HECH 19, 1-8
De los Hechos de los Apóstoles.
Mientras Apolo permanecía en Corinto, Pablo atravesando la región interior, llegó a Éfeso. Allí encontró a algunos discípulos y les preguntó: "Cuando ustedes abrazaron la fe, ¿recibieron el Espíritu Santo?". Ellos le dijeron: "Ni siquiera hemos oído decir que hay un Espíritu Santo". "Entonces, ¿qué bautismo recibieron?", les preguntó Pablo. "El de Juan Bautista", respondieron. Pablo les dijo: "Juan bautizaba con el bautismo de penitencia, diciendo al pueblo que creyera en el que vendría después de él, es decir, en Jesús". Al oír estas palabras, ellos se hicieron bautizar en el Nombre del Señor Jesús. Pablo les impuso las manos, y descendió sobre ellos el Espíritu Santo. Entonces comenzaron a hablar en distintas lenguas y a profetizar. Eran en total unos doce hombres. Pablo fue luego a la sinagoga y durante tres meses predicó abiertamente, hablando sobre el Reino de Dios y tratando de persuadir a los oyentes.
Palabra de Dios.

COMENTARIO:
 Pablo encuentra en Éfeso unos que habían sido discípulos del Bautista, quienes habían recibido el bautismo para el perdón de los pecados. Frente a los errores de culto politeísta predica Pablo la enseñanza de Jesús sobre la adoración a Dios en espíritu y en verdad. Al oír hablar de la nueva espiritualidad pasan del bautismo de Juan al de Jesús. Poco después Pablo les impone las manos y reciben el don del Espíritu Santo, confirmando así su fe. La fe da serenidad al espíritu, pero no se puede buscar en ella un cómodo lecho donde reposar sin preocupaciones.

SALMO Sal 67, 2-5ac.6-7ab
R. ¡Pueblos de la tierra, canten al Señor!
¡Se alza el Señor! Sus enemigos se dispersan y sus adversarios huyen delante de él. Tú los disipas como se disipa el humo; como se derrite la cera ante el fuego, así desaparecen los impíos delante del Señor.
R. ¡Pueblos de la tierra, canten al Señor!
Los justos se regocijan, gritan de gozo delante del Señor y se llenan de alegría. ¡Canten al Señor, entonen un himno a su Nombre! Su Nombre es "el Señor".
R. ¡Pueblos de la tierra, canten al Señor!
El Señor en su santa Morada es padre de los huérfanos y defensor de las viudas: Él instala en un hogar a los solitarios y hace salir con felicidad a los cautivos.
R. ¡Pueblos de la tierra, canten al Señor!

ALELUYA Col 3, 1
Aleluya. Ya que ustedes han resucitado con Cristo, busquen los bienes del cielo donde Cristo está sentado a la derecha de Dios. Aleluya.

EVANGELIO Jn 16, 29-33
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan.
A la Hora de pasar de este mundo al Padre, los discípulos le dijeron a Jesús: "Por fin hablas claro y sin parábolas. Ahora conocemos que tú lo sabes todo y no hace falta hacerte preguntas. Por eso creemos que tú has salido de Dios". Jesús les respondió: "¿Ahora creen? Se acerca la hora, y ya ha llegado, en que ustedes se dispersarán cada uno por su lado, y me dejarán solo. Pero no, no estoy solo, porque el Padre está conmigo. Les digo esto para que encuentren la paz en mí. En el mundo tendrán que sufrir; pero tengan valor: Yo he vencido al mundo".
Palabra del Señor.

COMENTARIO: 
Al leer el evangelio de Juan se llega a una conclusión fundamental referida a Jesús: "Tú has salido de Dios". Los discípulos llegan a la fe en la persona de Jesús, al comprender que él ha vivido su vida de hombre en comunión con el Padre. Les falta descubrir aún que él vivirá igualmente su muerte en comunión. Entonces su fe llegará a dar un sentido a la vida de todo hombre, especialmente a sus pruebas, iluminándolas a la luz de la unión del discípulo con su Maestro. La fe no es opio que adormece ni calmante que insensibiliza. Es fuerza que potencia en la lucha contra la maldad. "Esta es la victoria que vence el mundo: nuestra fe" (1 Jn 5, 4).

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Te pedimos, Señor, que este santo sacrificio nos purifique e infunda en nosotros la fuerza de tu gracia. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN Cfr.Jn14, 18; 16, 22.
Dice el Señor: no los dejaré huérfanos, volveré a ustedes, y se alegrará su corazón. Aleluya.

ORACION DESPUES DE LA COMUNION
Padre, ayuda con bondad a tu pueblo, que has alimentado con los sacramentos celestiales; concédele apartarse del pecado y comenzar una vida nueva Por Jesucristo, nuestro Señor.