6 de mayo de 2013

Lunes de la 6ª semana de Pascua. Ciclo C


Santos: San Evodio de Antioquia, mártir; y Domingo Savio, laico. Beata Catalina Troiani, fundadora. Feria (Blanco)

PARA QUE NO SE VENGAN ABAJO
Hch 16,11-15; Jn 15,26-16,4
La advertencia que dirige el Señor Jesús sobre la violencia homicida que se desencadenaría contra algunos de sus seguidores, no se quedó en letra muerta. Esteban, Santiago Zebedeo y otros creyentes de la primera hora, murieron violentamente a manos de personas intransigentes y fanáticas. La razón última de toda violencia radica en la negación del valor incalculable de toda vida humana. Quien aprenda a descifrar el designio del Padre, tal como lo refiere el Señor Jesús, sabrá apreciar el valor supremo de la vida. En esta sociedad violenta en que vivimos, ese valor necesita ser promovido y testimoniado por quienes confesamos al Señor, como el Dios de la vida plena.

ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 118, 133
Afirma mis pasos conforme a tu palabra, para que no me domine la maldad.
ORACIÓN COLECTA
Te pedimos, Padre, que aleccionado por la observancia cuaresmal y alimentados con el pan de tu palabra, por la penitencia nos entreguemos a ti de todo corazón y perseveremos unidos en la oración. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos
LECTURA Deut 4,1.5-9
Lectura del libro del Deuteronomio.
Moisés habló al pueblo, diciendo: Y ahora, Israel, escucha los preceptos y las leyes que yo les enseño para que las pongan en práctica. Así ustedes vivirán y entrarán a tomar posesión de la tierra que les da el Señor, el Dios de sus padres. Tengan bien presente que ha sido el Señor, mi Dios, el que me ordenó enseñarles los preceptos y las leyes que ustedes deberán cumplir en la tierra de la que van a tomar posesión. Obsérvenlos y pónganlos en práctica, porque así serán sabios y prudentes a los ojos de los pueblos, que al oír todas estas leyes, dirán: Realmente es un pueblo sabio y prudente esta gran nación!”. ¿Existe acaso una nación tan grande que tenga sus dioses cerca de ella, como el Señor, nuestro Dios, está cerca de nosotros siempre que lo invocamos? ¿Y qué gran nación tiene preceptos y costumbres tan justas como esta Ley que hoy promulgo en presencia de ustedes? Pero presta atención y ten cuidado, para no olvidar las cosas que has visto con tus propios ojos, ni dejar que se aparten de tu corazón un solo instante. Enséñalas a tus hijos y a tus nietos.
Palabra de Dios.
COMENTARIO: ‘Escucha, Israel, los mandatos y decretos que yo les mando cumplir”. En este pasaje del Deuteronomio, se insta al pueblo a cumplir la ley, pero como parte de la fidelidad que requiere la alianza y como camino para alcanzar la felicidad y la vida que el Señor garantiza. Los preceptos de la alianza no son ley descarnada, sino vías de respuesta y de unión con el Dios que liberó y que se dio a su pueblo.
SALMO Sal 147,12-13.15-16.19-20
R. ¡Glorifica al Señor, Jerusalén
¡Glorifica al Señor, Jerusalén, alaba a tu Dios, Sión! El reforzó los cerrojos de tus puertas y bendijo a tus hijos dentro de ti. R.
Envía su mensaje a la tierra, su palabra corre velozmente; reparte la nieve como lana y esparce la escarcha como ceniza. R.
Revela su palabra a Jacob, sus preceptos y mandatos a Israel: a ningún otro pueblo trató así ni le dio a conocer sus mandamientos. R.
VERSÍCULO Cfr. Jn 6, 63c. 68c
Tus palabras, Señor, son Espíritu y Vida; tú tienes palabras de vida eterna.
EVANGELIO Mt 5, 17-19
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.
Jesús dijo a sus discípulos: No piensen que vine para abolirla Ley o los Profetas: Yo no he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Les aseguro que no quedarán ni una i ni una coma de la Ley sin cumplirse, antes que desaparezcan el cielo y la tierra. El que no cumpla el más pequeño de estos mandamientos, y enseñe a los otros a hacer lo mismo, será considerado el menor en el Reino de los Cielos. En cambio, el que los cumpla y enseñe, será considerado grande en el Reino de los Cielos.
Palabra del Señor.
COMENTARIO: ‘No he venido a abolir la ley, sino a darle plenitud”. La actitud del Maestro contra la interpretación farisaica de la ley, podría hacerlo acreedor del apelativo de ‘gente de manga ancha”. Nada más lejos de la intención del Maestro. Lo que él pide es tener un corazón tan ancho como el océano que quepa toda la ley hasta la plenitud. Es decir, un corazón que se ensanche hasta que quepa el amor grande y generoso a Dios y al hermano. Un corazón así nunca mide su responsabilidad con cuentagotas.
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Con la ofrenda de estos dones recibe, Señor, las súplicas de tu pueblo, y defiende de todo peligro a quienes celebramos tus misterios. Por Jesucristo nuestro Señor.
ANTÍFONA DE COMUNIÓN Sal 15, 11
Señor, me darás a conocer el camino de la vida, saciándome de gozo en tu presencia, Señor.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Dios nuestro, santifica por a quienes alimentaste, con este pan del cielo y haz que, libres de todo pecado, podamos alcanzar las promesas eternas. Por Jesucristo nuestro Señor.