Santos: Alejando de Alejandría, patriarca; Leandro de Sevilla, obispo; Paula Montal, fundadora. Feria (Morado)
APRENDAN A OBRAR BIEN
Is 1,10.16-20; Mt 23,1-12
Desde el capítulo primero del libro de Isaías resuena unánime un mensaje idéntico a lo largo de toda su obra profética. Dios no se deja encandilar por las ofrendas y los cánticos de los creyentes esquizofrénicos. No es la liturgia pomposa, ni la abundancia de los sacrificios lo que agrada a Dios, sino la práctica constante del derecho y la vigencia de la justicia. Es necesario desandar y desaprender la práctica de la deshonestidad y aprender a obrar el bien y la compasión. De esa tradición profética eran hábiles conocedores y malos discípulos, los dirigentes de Israel que exhibe el Evangelio de san Mateo. Obsesionados como estaban por los honores, la admiración pública y el poder, abusaban de la buena voluntad de las personas. El Señor Jesús diseña con su propia existencia una manera alternativa de dirigir y guiar a las comunidades de discípulos: viviendo fraternalmente, sin permitir ni propiciar la manipulación ni el control de conciencias de ninguna persona.
ANTÍFONA DE ENTRADA (Sal 12, 4-5)
Da luz a mis ojos, Señor, para que no caiga en el sueño de la muerte; para que no diga el enemigo: He triunfado sobre él.
ORACIÓN COLECTA
Señor, vela con amor constante sobre tu Iglesia y ya que sin ti no puede sostenerse lo que se cimienta en la debilidad humana, protégela en los peligros y guíala a la salvación eterna. Por nuestro Señor Jesucristo...
LITURGIA DE LA PALABRA
Aprendan a hacer el bien; busquen la justicia.
Del libro del profeta Isaías: 1, 10. 16-20
Oigan la palabra del Señor, príncipes de Sodoma; escucha la enseñanza de nuestro Dios, pueblo de Gomorra: "Lávense y purifíquense; aparten de mi vista sus malas acciones. Dejen de hacer el mal, aprendan a hacer el bien, busquen la justicia, auxilien al oprimido, defiendan los derechos del huérfano y la causa de la viuda.
Vengan, pues, y discutamos, dice el Señor. Aunque sus pecados sean rojos como la sangre, quedarán blancos como la nieve. Aunque sean encendidos como la púrpura, vendrán a ser como blanca lana. Si son ustedes dóciles y obedecen, comerán los frutos de la tierra. Pero si se obstinan en la rebeldía, la espada los devorará".
Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.
Comentario:
Lava tus culpas
Isaías utiliza un lenguaje brusco para dirigirse a su propio
pueblo. Llama a los jefes de Judá "príncipes de Sodoma" y a la gente
del común "pueblo de Gomorra", comparándolos así con las ciudades
pecadoras por excelencia, aquellas en que el pecado se volvió una forma de vida
y una especie de ley (cf. Gén 13,13; 18,20).
Una comparación tan drástica sólo podía significar una cosa:
el destino de Judá está echado; no cabe esperar otra cosa sino fuego y azufre
desde el cielo (cf. Gén 19,24). Sin embargo, he aquí que la voz del profeta no
anuncia un diluvio de condenación sino una proclama de conversión:
"lávense, purifíquense". El mensaje de fondo, entonces, tiene una
connotación fortísima de esperanza, cual si dijera: "de un lodazal como
Sodoma y de una ciénaga como Gomorra es posible aún la limpieza; es posible aún
la conversión".
Lavarse es apartar la inmundicia, es liberarse de la mugre.
Isaías nos enseña los pasos fundamentales para esta liberación: deja de hacer
el mal, aprende a hacer el bien, busca la justicia, haz bien al necesitado.
Destaquemos que se trata ante todo de acciones y no de sentimientos o afectos.
No hay que esperar a sentirnos con ganas de ser buenos para empezar a ser
buenos. Las "ganas" pueden estar o no, pero seguramente no nos vamos
a deleitar en el bien cuando empezamos a educarnos en el bien. Al principio no
tendrá buen sabor, y por eso no se nos pide que nos guste sino que lo hagamos.
En otro sentido, fijemos nuestra atención en el final del
pasaje: comer o ser comido. Si obedeces a Dios puedes comer; si no obedeces a
Dios serás comido. ¿Quieres recibir vida o alimentar las entrañas de la muerte?
¿Quieres alimentarte de la tierra o alimentar a la tierra?
Del salmo 49 R/. Muéstranos, Señor, el camino de la salvación.
No voy a reclamarte sacrificios, dice el Señor, pues siempre están ante mí tus holocaustos. Pero ya no aceptaré becerros de tu casa, ni cabritos de tus rebaños. R/.
¿Por qué citas mis preceptos y hablas a toda hora de mi pacto, tú que detestas la obediencia y echas en saco roto mis mandatos? R/.
Tú haces esto, ¿y yo tengo que callarme? ¿Crees acaso que yo soy como tú? No, yo te reprenderé y te echaré en cara tus pecados. Quien las gracias me da, ése me honra y yo salvaré al que cumple mi voluntad. R/.
ACLAMACIÓN (Ez 18, 31) R/. Honor y gloria a ti, Señor Jesús.
Purifíquense de todas sus iniquidades; renueven su corazón y su espíritu, dice el Señor. R/.
Los fariseos dicen una cosa y hacen otra.
Del santo Evangelio según san Mateo: 23, 1-12
En aquel tiempo, Jesús dijo a las multitudes y a sus discípulos: "En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y fariseos. Hagan, pues, todo lo que les digan, pero no imiten sus obras, porque dicen una cosa y hacen otra. Hacen fardos muy pesados y difíciles de llevar y los echan sobre las espaldas de los hombres, pero ellos ni con el dedo los quieren mover. Todo lo hacen para que los vea la gente. Ensanchan las filacterias y las franjas del manto; les agrada ocupar los primeros lugares en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; les gusta que los saluden en las plazas y que la gente los llame 'maestros'.
Ustedes, en cambio, no dejen que los llamen 'maestros', porque no tienen más que un maestro y todos ustedes son hermanos. A ningún hombre sobre la tierra lo llamen 'padre', porque el Padre de ustedes es sólo el Padre celestial. No se dejen llamar 'guías', porque el guía de ustedes es solamente Cristo. Que el mayor de entre ustedes sea su servidor, porque el que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido".
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Comentario:
Enseñanza por contraste
Jesús utiliza en el evangelio de hoy la enseñanza por
contraste. Los fariseos se creían un punto de referencia, y lo eran, aunque no
del modo que imaginaban sino al contrario: lejos de ser espejos de bondad, aquí
el Señor los trata como monumentos bien visibles a la hipocresía, hasta el
punto que en el lenguaje común de hoy, decir a alguien "fariseo" es
como decirle "hipócrita".
La consigna de la hipocresía está en la denuncia que hace
Nuestro Señor: "todo lo hacen para que los vea la gente". Es el arte
de parecer bueno, y por tanto, de renunciar a la posibilidad de serlo
realmente. Lo grave no está en que la fachada sea hermosa, sino que ha sido
embellecida para descuidar el resto de la casa.
El remedio de la hipocresía pasa por la humildad. En cierto
sentido es preciso realizar el acto contrario, es decir: si el hipócrita quiere
parecer más de lo que es, el humilde procura que su bondad, su inteligencia o
su riqueza no aparezcan. Esto lo ejemplifica el Señor valiéndose de los títulos
que eran más apetecibles para los fariseos: querían ser vistos como
"maestros", "padres" y "guías". Más que
proscribir unas palabras tachándolas del uso común, lo que Jesucristo quiere es
que estemos alerta ante el engaño interior que supone desear un título por él
mismo.
La cuaresma, pues, es tiempo para quitarse no sólo el peso
muerto del pecado sino también el estorboso peso de la imagen decorada que
queremos proyectar muchas veces. Por la vía ágil de la sencillez y por el
camino llano de la humildad el corazón avanza sin pretensiones al encuentro de
la hermosa simplicidad de Aquel que nos conoce bien y nos ama: Dios, el Señor.
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Que este sacrificio que vamos a ofrecerte, Señor, nos santifique, nos cure de nuestro egoísmo y nos haga partícipes de los bienes eternos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Prefacio I-V de Cuaresma.
ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Sal 9, 2-3)
Proclamaré, Señor, todas tus maravillas; me alegraré en ti y entonaré salmos a tu nombre, Dios Altísimo.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Señor, que esta comunión nos ayude a vivir más cristianamente y nos obtenga el auxilio continuo de tu misericordia. Por Jesucristo, nuestro Señor.