17 de marzo de 2013

Domingo 5º de Cuaresma - Ciclo C

Santos: Patricio de Irlanda, obispo; José de Arimatea, laico; Gertrudis de Nivelles, abadesa. (Morado).

MIREN QUE REALIZO ALGO NUEVO
Is 43,16-21; Flp 3,7-14; Jn 8,1-11
El Éxodo de Egipto se había convertido en el referente fundamental para Israel. Cuando el pueblo proyectaba sus esperanzas siempre incluía esa hazaña liberadora. El profeta Isaías pretende ensanchar el horizonte de sus oyentes, invitándoles a mirar hacia adelante. El Santo de Israel auxiliaría al pueblo desterrado en Babilonia y le haría retornar gustosamente por el desierto, para asentarse como un pueblo libre y soberano en su tierra. La novedad que anunció Isaías se manifestó de forma creativa y original en la persona del Señor Jesús. El episodio de la adúltera perdonada es una ilustración palpable de esa novedad. Jesús no encasillaba a la persona en las reglas implacables que ordenaban lapidar a los adúlteros. El Maestro conoce la mezquindad de los acusadores y se constituye en garante y promotor de la compasión. En manera alguna estaba abaratando el perdón divino, como juzgaron algunos, puesto que incluía la exigencia de vivir un proceso de cambio interior y de rechazo del pecado.

ANTÍFONA DE ENTRADA (Sal 42, 1-2)
Señor, hazme justicia. Defiende mi causa contra gente sin piedad, sálvame del hombre injusto y malvado, tú que eres mi Dios y mi defensa.

No se dice Gloria.

ORACIÓN COLECTA
Ven, Señor, en nuestra ayuda, para que podamos vivir y actuar siempre con aquel amor que impulsó a tu Hijo a entregarse por nosotros. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA
Yo realizaré algo nuevo y daré de beber a mi pueblo.

Del libro del profeta Isaías: 43, 16-21

Esto dice el Señor, que abrió un camino en el mar y un sendero en las aguas impetuosas, el que hizo salir a la batalla a un formidable ejército de carros y caballos, que cayeron y no se levantaron, y se apagaron como una mecha que se extingue:

"No recuerden lo pasado ni piensen en lo antiguo; yo voy a realizar algo nuevo. Ya está brotando. ¿No lo notan? Voy a abrir caminos en el desierto y haré que corran los ríos en la tierra árida. Me darán gloria las bestias salvajes, los chacales y las avestruces, porque haré correr agua en el desierto, y ríos en el yermo, para apagar la sed de mi pueblo escogido. Entonces el pueblo que me he formado proclamará mis alabanzas".

Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

Comentario:
La tradición es importante. Proclama nuestro pasado y define nuestras raíces. Pero la tradición por el bien de la tradición es tan problemática como un cambio para bien del cambio mismo. La fe exige que nos aferremos a la sabiduría de la tradición, estando abiertos a las posibilidades que el cambio trae.

Al pueblo de Israel, que se definía a sí mismo por los acontecimientos del éxodo [16-17], Dios lo llamó a una nueva apertura. "Olviden el pasado," Dios amonestó a la gente, "Miren lo que estoy por hacer".

¿Por qué el salvador del éxodo le dice a la gente que olvide el pasado y mire hacia el futuro? A través de la profecía de Segundo Isaías Dios habló a los exiliados en Babilonia, los descendientes de aquellos que fueron llevados antes de la destrucción de Jerusalén. Los exiliados se aferraban a las historias de poder de Dios con el fin de mantener su fe y su identidad nacional; pero, sin un capitolio o una nación o un templo para su Dios, los Judíos en el exilio estaban sin esperanza. Sólo la tradición les daba un sentido de lo que eran.
Pero Dios recuerda a sus fieles que la tradición por sí sola no hace que la fe cobre vida. Fe significa confianza en Dios. Dios crearía un camino a casa a través del desierto con todas las disposiciones necesarias (es decir, el agua de un río); el retorno sería Pacífico (es decir, los animales salvajes honrarían al Señor) [19-21]. Al igual que Dios actuó en el éxodo, actuaría en la vida de los exiliados. Lo que parecía imposible vendría; los exiliados podrían regresar a casa.

La Fe sin esperanza se aferra a una religión atascada en el pasado. La fe que trata de ser "relevante" para el presente rechazando el pasado es arrastrada lejos sin raíces. Ambas necesitan centrarse en Dios, en su voluntad y en su poder. La confianza en Dios trae el pasado a la vida, da significado al presente y esperanza al futuro.

¿Cómo tratas de hacer que tradición cobre vida en tu vida? ¿Cómo has intentado pasar una tradición viva a otros?

Del salmo 125 R/. Grandes cosas has hecho por nosotros, Señor.

Cuando el Señor nos hizo volver del cautiverio, creíamos soñar; entonces no cesaba de reír nuestra boca, ni se cansaba entonces la lengua de cantar. R/.

Aun los mismos paganos con asombro decían: "¡Grandes cosas ha hecho por ellos el Señor!". Y estábamos alegres, pues ha hecho grandes cosas por su pueblo el Señor. R/.
Como cambian los ríos la suerte del desierto, cambia también ahora nuestra suerte, Señor, y entre gritos de júbilo cosecharán aquellos que siembran con dolor. R/.
Al ir, iban llorando, cargando la semilla; al regresar, cantando vendrán con sus gavillas. R/.


Todo lo considero como basura, con tal de asemejarme a Cristo en su muerte.

De la carta del apóstol san Pablo a los filipenses: 3, 7-14

Hermanos: Todo lo que era valioso para mí, lo consideré sin valor a causa de Cristo. Más aún pienso que nada vale la pena en comparación con el bien supremo, que consiste en conocer a Cristo Jesús, mi Señor, por cuyo amor he renunciado a todo, y todo lo considero corno basura, con tal de ganar a Cristo y de estar unido a Él, no porque haya obtenido la justificación que proviene de la ley, sino la que procede de la fe en Cristo Jesús, con la que Dios hace justos a los que creen.

Y todo esto, para conocer a Cristo, experimentar la fuerza de su resurrección, compartir sus sufrimientos y asemejarme a Él en su muerte, con la esperanza de resucitar con Él de entre los muertos.

No quiero decir que haya logrado ya ese ideal o que sea ya perfecto, pero me esfuerzo en conquistarlo, porque Cristo Jesús me ha conquistado. No, hermanos, considero que todavía no lo he logrado. Pero eso sí, olvido lo que he dejado atrás, y me lanzo hacia adelante, en busca de la meta y del trofeo al que Dios, por medio de Cristo Jesús, nos llama desde el cielo. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.



ACLAMACIÓN (JI 2, 12-13) R/. Honor y gloria a ti, Señor Jesús.

Todavía es tiempo, dice el Señor, conviértanse a mí de todo corazón, porque soy compasivo y misericordioso. R/.


Aquel de ustedes que no tenga pecado, que le tire la primera piedra

Del santo Evangelio según san Juan: 8, 1-11

En aquel tiempo, Jesús se retiró al monte de los Olivos y al amanecer se presentó de nuevo en el templo, donde la multitud se le acercaba; y Él, sentado entre ellos, les enseñaba.

Entonces los escribas y fariseos le llevaron a una mujer sorprendida en adulterio, y poniéndola frente a Él, le dijeron: "Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. Moisés nos manda en la ley apedrear a estas mujeres. ¿Tú que dices?".

Le preguntaban esto para ponerle una trampa y poder acusarlo. Pero Jesús se agachó y se puso a escribir en el suelo con el dedo. Como insistían en su pregunta, se incorporó y les dijo: "Aquel de ustedes que no tenga pecado, que le tire la primera piedra". Se volvió a agachar y siguió escribiendo en el suelo.
Al oír aquellas palabras, los acusadores comenzaron a escabullirse uno tras otro, empezando por los más viejos, hasta que dejaron solos a Jesús y a la mujer, que estaba de pie, junto a Él.
Entonces Jesús se enderezó y le preguntó: "Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Nadie te ha condenado?". Ella le contestó: "Nadie, Señor". Y Jesús le dijo: "Tampoco yo te condeno. Vete y ya no vuelvas a pecar".
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Comentario del Padre Jordi Rivero
  • San Juan comienza por decirnos "Jesús nos retiró al monte de los olivos".  Ese lugar está en la memoria de todo cristiano como lugar de oración de Jesús, donde sudó sangre por nuestros pecados y se entregó a la pasión.  San Juan nos recuerda entonces lo que Jesús sufrió por nuestros pecados, todos los pecados, incluso el de adulterio. 
  • Jesús al amanecer va al Templo a enseñar.  ¿Que cosa? El Evangelio que es misericordia, perdón, vida nueva.
  • Pero los fariseos no quieren abrir su corazón. En vez, traen a una mujer "sorprendida en flagrante adulterio".  Proponen que debe morir lapidada. En realidad lo que quieren es matar a Jesús. La mujer es solo un instrumento para ellos.
  • El plan para comprometer a Jesús es este: Le preguntan si debe ser apedreada. Si el responde que no, entonces le acusarán de querer romper la ley de Moisés. Si Jesús dice la mujer debe morir, entonces contradice su propio anuncio de misericordia y perdón. 
  • Jesús no cae en la trampa. Les dice: "El que no tiene pecado, que le tire la primera piedra". 
  • Los judíos saben que todo hombre es pecador y los fariseos no podían pretender ante la gente estar sin pecado. Prefieren abandonar el lugar.
  • Queda Jesús solo con la mujer y le dice "Tampoco yo te condeno". Jesús vino para eso. Quiere perdonar a todos, también a los fariseos que cometieron, con sus planes homicidas, un pecado peor que el de la mujer. Pero ellos no se dejan y esa es la mayor tristeza para Jesus: Encontrar corazones duros que se empecinan en el pecado.  Que no quieren aceptar la salvación.
  • A la mujer perdonada le pide no volver atrás, no volver al pecado: "Anda y en adelante no peques más" 
  • Cuando no se cree en el poder de Jesús para liberar del pecado y dar nueva vida al hombre le quedan dos alternativas
    • 1-Matar a los pecadores. Si sorprendieron a la mujer en adulterio tenía que haber un hombre con ella. ¿Por que no condenaron al hombre adultero también? Cuando queremos lapidar a los pecadores nos hacemos selectivos. Se nos olvida que nosotros también lo somos.
    • 2- Pretender que el pecado no existe. Es la tendencia actual en el Occidente. Pero el resultado de esta actitud también mata. Al final pecado nos destruye.  El fruto del pecado es la muerte. 
  • Jesús es el único que ama al pecador. Jesús amó aquella mujer y sufrió al verla atrapada en el pecado y después en manos de aquellos que la atormentaban. Jesús da la vida por ella, para liberarla del pecado y también de las manos de sus malhechores. El buen médico ama a sus pacientes y extirpa el cáncer
  • Jesús es por eso la única esperanza de la humanidad.


Credo
PLEGARIA UNIVERSAL

En este tiempo de conversión y de renovación de nuestra fe y nuestra esperanza, oremos a Dios. Después de cada petición diremos (cantando):

Señor, ten piedad (o bien: Kýrie, eléison).

Por todos los cristianos. Para que vivamos con intensidad este tiempo de conversión, para poder compartir con Jesús su muerte y su resurrección. Oremos.
Por las vocaciones sacerdotales. Para que no falten jóvenes que se sientan llamados y estén dispuestos a seguir al Señor en este camino de servicio. Oremos.
Por nuestras comunidades cristianas. Para que de ellas surjan jóvenes dispuestos a seguir a Jesús en el ministerio sacerdotal. Oremos.
Por el próximo inicio de la Primavera. Para que sepamos reconocer nuestros pecados contra el medio ambiente y nos esforcemos por corregirlos. Oremos.
Por nosotros. Para que la celebración del Misterio Pascual del Señor nos ayude a salir renovados y fortalecidos en nuestra vida y en nuestra fe. Oremos.

Escucha, Señor, nuestras oraciones, y derrama sobre el mundo entero tu amor y tu perdón. Tú que vives y reinas...


ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Tú, que nos has iluminado con las enseñanzas de la fe, escucha, Señor, nuestra oración y purifícanos por medio de este sacrificio. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio I o II de Cuaresma.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Jn 8, 10-11)
Jesús le preguntó: Mujer, ¿nadie te ha condenado? Ella respondió: Nadie, Señor. Él le dijo: Yo tampoco te condeno. Vete y ya no vuelvas a pecar.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Concédenos, Dios todopoderoso, a cuantos participamos del Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, vivir siempre como miembros suyos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

UNA REFLEXIÓN PARA NUESTRO TIEMPO.- La historia jamás se repite, ni los caminos y orientaciones contenidas en los libros sagrados de Israel, se pueden aplicar de manera mecánica. Cada hora y cada momento histórico están marcados por un desafío peculiar. De esa lectura .creyente y contemplativa se valió el Señor Jesús para responder a los aguerridos acusadores éxtasis y visiones. Antes de morir, pide que se le deje su que querían lapidar a la mujer sorprendida en adulterio -extrañamente no habían conducido ante Jesús al compañero de aventura— postulando la ruta de la compasión divina y la conversión. Los cristianos recibimos un par de referentes valiosos en este relato: De un lado apreciamos el perdón sin condiciones que Jesús regala a la mujer y de otro, la demanda para que inicie un camino de transformación que cancele el egoísmo y las relaciones injustas y engañosas. La experiencia del perdón gratuito genera un proceso de transformación en las personas sensatas. Los necios nos empecinamos en vivir un proceso ventajoso y unilateral que no implique sacrificio ni límite alguno a nuestro egoísmo.